Gingivitis: causas y síntomas
¿Tienes las encías rojas e hinchadas? ¿Sangran de vez en cuando mientras te cepillas los dientes? Puedes sufrir uno de los problemas de encías más comunes, llamado gingivitis1. En este artículo, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre la gingivitis: las causas, los síntomas, el tratamiento y cómo prevenir la gingivitis.
¿Qué es la gingivitis? La gingivitis es el término médico para la inflamación de las encías. Esta enfermedad periodontal es una infección bacteriana responsable de la inflamación de los tejidos de soporte del diente. Se trata de un problema relativamente frecuente y benigno, que afecta a 8 de cada 10 adultos a lo largo de su vida y al 50 % de los niños y adolescentes en Francia según un estudio de 2016 publicado en Images en Dermatologie1.
Sin embargo, si es grave o no se trata a tiempo, puede destruir los tejidos gingivales y puede conducir a una forma más grave, llamada periodontitis. Ésta ataca los tejidos óseos y puede conducir a la pérdida de dientes.
Las causas de la gingivitis
Esta infección suele ser causada por una acumulación de placa dental, a menudo ubicada en lugares de difícil acceso. Esta capa blanca pegajosa se deposita en la superficie de los dientes y las encías. Las bacterias se multiplican y aumentan la densidad de la placa dental que, al calcificarse, se convierte en sarro. Este se adhiere a la superficie de los dientes y puede, a la larga, provocar una infección crónica2.
Además, la ANAES1 demostró que la gingivitis puede ser promovida por diferentes factores como
- El tabaquismo
- La diabetes
- Disminución del sistema de defensa del propio organismo debido a ciertas enfermedades (cáncer, VIH)
- Cambios hormonales como el embarazo o la menopausia
- El estrés
- La edad