¿Qué hacer en caso de aflojamiento de los dientes?
Causas y tratamientos de la recesión de las encías
¿Sientes que uno de tus dientes ha cedido? ¿Uno que se mueve y -como el 40% de los pacientes franceses preguntados- otro que te preocupa perder1? Esto puede ser el principio de una recesión de las encías. Si no sabes cuál es la causa y cómo solucionarlo, no te preocupes: nosotros -y tu dentista- estamos aquí para ayudarte.
Sigue leyendo para saber qué es el aflojamiento de los dientes, qué lo provoca y cómo mejorar tu rutina de higiene bucal para evitar la pérdida de tus dientes.
¿Qué es el aflojamiento de los dientes (o recesión de las encías)?
También conocido como recesión de las encías, el aflojamiento de los dientes se produce cuando los tejidos de soporte del diente se deterioran, a veces debido a una enfermedad periodontal. Esto puede destruir gradualmente el ligamento y el hueso alveolar (el hueso que sostiene los dientes), y puede empezar a parecer que tienes los dientes más largos. La raíz del diente puede entonces quedar expuesta, y puede volverse más sensible al tacto y a las bacterias. La gingivitis y la periodontitis representan entre el 30 y el 40% de las causas de extracción o pérdida de dientes2.
¿Qué causa el aflojamiento de los dientes y la retracción de las encías?
Como mencionado anteriormente, las enfermedades periodontales son las responsables de la mayoría de las pérdidas dentales después de los 35 años3. Por lo tanto, es importante conocer las causas de la gingivitis o la periodontitis para saber qué provoca el aflojamiento de los dientes. Para saber más, lee nuestros artículos sobre las causas de la gingivitis y la periodontitis.
Además de las enfermedades de las encías, hay otros factores que pueden contribuir al aflojamiento de los dientes4:
- El envejecimiento
- Mala higiene bucal
- El tabaquismo