Gingivitis, enfermedad de las encías muy frecuente durante el embarazo

La gingivitis es una enfermedad de las encías, a la que no le solemos prestar atención hasta que los  síntomas como la inflamación de las encías o el sangrado de encías, se hacen muy molestos...

Gingivitis: el 68% de las mujeres sufre sangrado de encías

La gingivitis es un problema de las encías, a la que no le solemos prestar atención hasta que la inflamación de las encías o el sangrado de encías, se hacen muy molestos.
Un estudio realizado por Parogencyl a 600 padres y madres en España con hijos comprendidos entre los 2 y 12 años, revela que el problema de encías más frecuente que sufren 2 de cada 3 padres y madres, es el sangrado, seguido de la inflamación de esta zona. Además, ambos problemas de encías son más frecuentes entre las madres que entre los padres. ¡Te contamos por qué!

¿Por qué aparece la gingivitis?

La causa más frecuente de la gingivitis es una higiene dental deficiente. Según este estudio, se revela que solo 4 de cada 10 padres y madres españoles se cepillan los dientes dos veces al día, sumando esto a un tiempo de cepillado escaso, inferior a dos minutos en un 57% de los casos.

Pero además, la gingivitis, es muy frecuente en mujeres embarazadas o mayores de 45 años, debido a los cambios hormonales que se producen en estas etapas de la vida.

Otras causas comunes que provocan con frecuencia problemas en las encías son estilos de vida poco saludables como fumar o la comida rápida, así como la diabetes, el estrés y el sobrepeso. Recordamos que la gingivitis afecta a hombres y mujeres.

¿Conoces cuáles son los síntomas de la gingivitis?

Gengivitis y embarazo

Las encías sanas no sangran. Si esto sucede cuando te cepillas los dientes, puede ser un claro síntoma de problema gingival. Otros síntomas son la halitosis, las encías inflamadas o el enrojecimiento de las encías. Si estos síntomas no se tratan, la gingivitis puede causar recesión de encías y pérdida de piezas dentales.
Por ello, es importante prestar atención a los primeros síntomas: la mayoría de las veces la gingivitis no lleva dolor de encías, y algunas veces tampoco sangrado de encías, especialmente en las primeras fases, pero sí enrojecimiento de las encías.

¿Cómo se cura y previene la gingivitis?

Parogencyl ofrece un sistema completo para la ayuda al l tratamiento de la gingivitis:

Parogencyl Forte ofrece un tratamiento de choque de máximo de 3 semanas para ayudar a tratar la gingivitis, una vez aparecen los primeros síntomas, como las encías sangrantes, la inflamación en las encías o su enrojecimiento.

Parogencyl Control una vez completado el tratamiento de 3 semanas, o previo a este si no se tienen síntomas, su uso diario protege y previene la aparición de problemas relacionadas con las encías. Además, su renovada fórmula, ayuda a tener unas encías más sanas en 1 semana.

Por otro lado, una correcta higiene dental nos ayudará a prevenir estos problemas. ¿Sabías que solo 4 de cada 10 personas se realiza una limpieza bucal una vez al año? Un dato muy concluyente del estudio realizado por Parogencyl a 600 padres y madres en España.

¿Por qué es frecuente la gingivitis durante el embarazo?

El sangrado de encías es un problema que sufren el 68% de mujeres, y este se agrava durante el embarazo, y otras etapas en las que la mujer experimenta un elevado cambio hormonal, como es la menopausia.

Estas alteraciones hormonales que se producen afectan a los vasos sanguíneos de las encías, a su placa bacteriana y al sistema inmune de esta zona de nuestra boca, propiciando la aparición de gingivitis. Por lo que, durante estos periodos, debemos prestar una atención especial a nuestras encías.

Mujer dentista

Gingivitis y embarazo: casos reales

Cuidar de nuestra sonrisa es importante. Elisa, de @educarencalma, nos cuenta cómo los cambios hormonales, especialmente en las mujeres, nos hace más vulnerables a sufrir problemas en las encías.

Descuidar tus encías durante el embarazo puede provocar que, años después, aún te persigan esas molestias tan desagradables. Pero nunca es tarde, como es el caso de Elena, de @mama.soltera, quien acudió a su farmacia de confianza y encontró la solución que buscaba.

Lee, de @babytribu, también sufrió problemas en las encías durante sus embarazos, especialmente en el primero. Ahora que conoce la causa del sangrado de sus encías, y cómo solucionarlo, quiere ayudar a otras mujeres a ponerle remedio.