Skip to:
No cuidar la salud de la boca y las encías también puede estar relacionado con otros problemas, como la aparición de aftas bucales1 y abscesos en las encías.
¿Alguna vez has tenido un afta en la encía? ¿Te preguntas cómo tratar un absceso de las encías? Lee nuestro artículo a continuación para conocer las causas y los tratamientos recomendados para los abscesos de las encías y las aftas bucales.
¿Qué es una afta en las encías?
También conocidas como úlceras bucales, las aftas son pequeñas heridas rojas y abiertas que aparecen en las membranas mucosas de la boca. La herida tiene forma redondeada u ovalada, de color blanco o gris y roja en el borde. Una úlcera bucal en las encías puede variar en tamaño y duración con un período de curación de 10 a 15 días2. Aunque generalmente son benignas y no contagiosas, las úlceras bucales pueden ser incómodas a diario, dolorosas y causar irritación2.
Aftas bucales en la encía: causas
Las causas de las aftas son muchas. Estos son algunos factores comunes:
Aftas bucales en las encías: Tratamiento y prevención.
Siempre se recomienda buscar el consejo de un dentista para el tratamiento de cualquier condición de salud bucal, incluidas las aftas bucales. Pueden recomendar medicamentos a base de esteroides que pueden ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.
Siempre consulta a tu dentista antes de tomar cualquier medicamento y asegúrate de seguir las instrucciones de dosificación. También puedes ayudar a prevenir las aftas bucales siguiendo una buena rutina de salud bucal:
Sin embargo, es fácil confundir la úlcera más benigna con otra afección más grave: el absceso gingival.
*Consulte instrucciones de uso en el envase
¿Qué es un absceso gingival?
El absceso dental o absceso de la encía es una infección bacteriana que se presenta en forma de una bolsa de pus que ejerce una fuerte presión sobre el diente o la encía. Provoca un dolor intenso y punzante y, en ocasiones, se manifiesta con otros síntomas locales o generales: molestias para tragar, hinchazón y enrojecimiento de la zona, cansancio, fiebre e incluso vómitos5.
¿Qué causa los abscesos de las encías?
La causa de los abscesos de las encías puede estar relacionada con una mala higiene bucal y un cuidado dental irregular:
Absceso de las encías: tratamiento recomendado por los dentistas
A diferencia de una úlcera bucal en la encía, es poco probable que un absceso gingival se cure por sí solo y, en ausencia de tratamiento, puede provocar complicaciones. Es por eso que se recomienda enfáticamente que un absceso en la encía sea tratado por tu dentista.
La mayoría de las veces, tu dentista drenará el absceso para evacuar el pus. En el caso de un absceso gingival, es posible que deba limpiar el espacio entre el diente y la encía afectada. Si el absceso es severo, puede ser necesaria la extracción del diente. Una vez más, se recomienda mantener una buena higiene bucal, especialmente si tienes las encías sensibles, y visitar a tu dentista al menos una vez al año para un chequeo bucal.
¿Qué es un absceso periodontal?
Un absceso periodontal, también llamado absceso lateral o parietal, es una inflamación que puede secretar pus. Puede encontrarse dentro de los tejidos adyacentes a la bolsa periodontal y puede conducir a la destrucción del ligamento periodontal y del hueso alveolar6. Puede ocurrir en caso de periodontitis aguda no tratada o la inclusión de un cuerpo extraño. El tratamiento es similar al de un absceso gingival (drenaje, cepillado y raspado) con prescripción adicional de antibióticos5.
Cada boca es diferente, pero con un poco de paciencia y una buena higiene bucal, es posible comprender mejor cómo evitar las aftas1 y los abscesos de las encías. En caso de dolor de encías, descubre aquí todos nuestros consejos para aliviarlas y visita a tu dentista para un tratamiento adaptado.